CANALES EN CHILE Y EL MUNDO: Crecimiento y desarrollo en armonía con el entorno

30 años de inundaciones: NO+

Parque Central se inunda porque los cruces del Canal Ifarle bajo la Autopista Concepción – Talcahuano y el cruce bajo calle O’Higgins no son suficientes para la libre evacuación de las aguas lluvias del sector. El proyecto de Valmar contempla materializar el Canal Ifarle, lo que se debe complementar con la ampliación del atravieso de aguas lluvias en la Autopista Concepción – Talcahuano, cuyo proyecto de ingeniería de detalle se encuentra en desarrollo por parte del SERVIU. Esto permitirá mejorar la evacuación de las aguas lluvias del Parque Central y de los sectores aledaños.

Según el MOP, para que las aguas lluvias puedan evacuar de manera adecuada, el área del atravieso bajo autopista debe ser 19 veces mayor al actual de manera de dar continuidad al Canal Ifarle.

CANAL IFARLE: Es clave para mejorar la vida de nuestra intercomuna

La construcción del Canal Ifarle en toda su longitud es clave para lograr evacuar las aguas lluvias de las 3.111 hectáreas que componen el área de las comunas de Concepción, Hualpén y Talcahuano. Si no se ejecuta esta obra, las inundaciones seguirán afectando a las cientos de familias que viven en la zona.

El Proyecto preservará el medio ambiente

Siguiendo ideas de países desarrollados, Valmar ha generado el compromiso de convivir y resguardar el medio ambiente. De esta manera, el presente proyecto considera la construcción solo en los terrenos que históricamente se han trabajado en la actividad agrícola y agropecuaria. Con ello, además se busca potenciar el desarrollo urbano en coexistencia con entornos naturales cada vez más escasos.

Las Zonas del Canal Ifarle y áreas aledañas NO SE INTERVENDRÁN, con el fin de PRESERVAR Y VALORAR LA FLORA Y FAUNA que habita a través de un corredor biológico, generando un hábitat para distintas especies de aves y anfibios.

VASCO DA GAMA: Un humedal que merece ser parte de nuestra ciudad

El estudio de 2016 del Centro de Ciencias Ambientales EULA – CHILE DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN señaló que desde la década del 60 el sector donde se emplaza el humedal degradado ha sido ocupado e intervenido por el hombre. El mismo informe señala que la construcción de la Autopista Concepción – Talcahuano, Avenida Jorge Alessandri, Avenida O’Higgins, además de los rellenos ejecutados para la construcción de conjuntos residenciales y equipamientos aledaños, son la razón de por qué Vasco da Gama se encuentra fuertemente antropizado.

Por lo anterior es que Valmar destinará gran parte del terreno a crear una Franja de Protección Ambiental, que pondrá en valor la biodiversidad del entorno y desarrollará EQUIPAMIENTOS DEPORTIVOS, MIRADORES Y UN ANFITEATRO PARA LA COMUNIDAD DE HUALPÉN. Ello no solo permitirá mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sino también convertir el sector en un nuevo espacio natural para toda la intercomuna.

PROPUESTA REFERENCIAL

TESTIMONIOS DE VECINOS DE BRISA DE SOL

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