8 de julio, 2020

Todo lo que debes saber para desinfectar alimentos

La pandemia ha cambiado la rutina y el estilo de vida; también los hábitos sanitarios y la forma de cuidar la salud. Un ejemplo es la desinfección de los alimentos, que ha cobrado relevancia a raíz del Covid-19, pero que debería realizarse siempre. ¿Qué pasos debes seguir para cautelar su higiene? Aquí se detallan los pasos.
Al hacer compras De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una Enfermedad Trasmitida por Alimentos (ETA) se puede contraer al consumir productos adquiridos en lugares no confiables. De manera que al momento de comprar es fundamental hacerlo en una tienda o almacén cuyas condiciones de almacenamiento y salubridad estén garantizadas.
Según la OMS, otro punto clave para reducir el riesgo de enfermedades es revisar las fechas de vencimiento y, sobre todo, evitar romper la cadena de frío de los productos refrigerados o congelados, pues al mantenerlos durante mucho tiempo lejos de su temperatura ideal pierden propiedades y se propicia el crecimiento de microorganismos. Lo más recomendable es que las carnes y lácteos sean los últimos alimentos en echar al carro de compras, de tal forma que no duren más de dos horas expuestos a temperatura ambiente.

Al llegar a casa En el caso de las frutas, verduras y hortalizas, lo primero es lavar los alimentos con abundante agua para quitar el polvo y todo tipo de residuos visibles.
Luego hay que eliminar la posible presencia de gérmenes y bacterias. Existen tres soluciones a partir de ingredientes caseros con las cuales es posible desinfectar: hipoclorito (diluir 15 ml en 1 litro de agua), vinagre (mezclar 200 ml de vinagre en 1 litro de agua) o sal y limón (agregar 100 ml de jugo de limón con 5 gramos de sal a 1 litro de agua).
Las frutas, verduras y hortalizas deben sumergirse durante un máximo de 15 minutos en la solución, para luego enjuagarlas nuevamente con abundante agua. En el caso de los alimentos enlatados o envasados en plástico o cartón, se recomienda humedecer un pañito en la misma solución usada para las frutas y limpiar cuidadosamente cada empaque.


Send this to a friend