8 de octubre, 2019

Valmar organizó talleres ambientales para escolares de Talcahuano junto al Canal Ifarle

Un total de 185 alumnos de quinto básico de Talcahuano participaron, durante 4 días,  en un ciclo de talleres ambientales organizados por Empresas Valmar, en el marco de su Política de Responsabiliad Social Empresarial. Los encuentros incluyeron clases teóricas sobre biodiversidad en el centro de eventos Puerto Marina y recorridos guiados en torno al Canal Ifarle en Brisa del Sol, para conocer la flora y fauna presente en torno al principal colector de aguas lluvias del Gran Concepción.

Sergio Jara, Gerente General de la compañía que está celebrando 50 años de vida, explicó que “queremos desarrollar infraestructura inmobiliaria y de servicios que sea sustentable en el tiempo. Es por ello que no solo construimos casas y edificios, sino que generamos barrios integrales. Esto se ve reflejado en Brisa del Sol, donde los vecinos conviven en armonía y tranquilidad con el medio ambiente, sin renunciar a la oferta de servicios que posee la ciudad. Para que esa armonía se conserve es vital que las nuevas generaciones conozcan las especies que existen en su entorno y eso es lo vieron los alumnos en terreno”.

Los estudiantes de las escuelas Las Higueras, Santa Leonor, Los Cóndores y el colegio Etchegoyen asistieron a una charla impartida por profesionales de Gea Ambiental, consultora especializada en monitoreo y estudios del área. Su director, el biólogo marino José Constanzo, detalló que en la instancia “se pudo explicar qué es el Canal Ifarle, cómo se ha ido construyendo al recibir aguas lluvias y cómo la inmobiliaria a su alrededor convive sustentablemente con el ecosistema. También explicamos a los niños la flora y la fauna, con hincapié en aves que potencialmente podrían estar presentes, como las taguas, cormoranes, cisnes de cuello negro, garzas, tordos y golondrinas”.

Virginia Henríquez, profesora de la asignatura de Ciencias del Liceo Santa Leonor de Talcahuano, dijo que “es muy interesante que mis alumnos puedan tener contacto con la naturaleza. Esto es un ejemplo vivo de que debemos ser responsables, protegiendo y cuidando nuestro entorno. Además, me parece fabuloso que empresas como Valmar tengan estas iniciativas en las que organicen paseos con charlas y actividades prácticas para los niños, ya que no todas las escuelas tienen los medios para realizar estas visitas”.

Catalina Gajardo, alumna del establecimiento, dijo que “esta actividad me pareció muy entretenida, porque me enseñaron cosas que no conocía y que después pude verlas en terreno, eso no me lo esperaba. Me gusta que en este entorno haya tantos animales y plantas. Además, me enseñaron que sí podemos salvar nuestro planeta y hacer cosas para que estas especies puedan seguir viviendo por muchos años más”.

Valentina Sierra, estudiante de la misma institución, señaló que “me parece muy bien que nos hayan invitado, porque así todos nos divertimos aprendiendo. Ahora sé por qué debemos reciclar y cuidar la flora y fauna para que estas especies no se extingan”.

Send this to a friend