Cinco beneficios para la salud que tiene vivir cerca de la naturaleza

Menor riesgo de enfermedades cardiovascuales y baja en el estrés son algunas conclusiones de estudio de una universidad inglesa. En Concepción, un proyecto inmobiliario busca promover ese cambio de estilo de vida.

 

 

Una investigación realizada en 2019 por la Universidad de East Anglia, Reino Unido, y publicada en la revista científica Environmental Research arrojó que la cercanía de los árboles, la vegetación y los espacios abiertos es beneficiosa para la salud.


El estudio, titulado “La salud se beneficia puertas afuera: revisión sistemática y meta-análisis de los resultados de la exposición a espacios verdes”, evaluó 140 catastros previos que involucraron a 290 millones de personas de 20 países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Australia y Japón.


La investigación partió por definir espacio verde como un terreno abierto con vegetación natural, parques urbanos y zonas verdes en las calles. Luego se observó la salud de las personas en relación con su cercanía o lejanía a estas áreas.


La principal autora del estudio, la doctora Caoimhe Twohig-Bennett, destacó al menos 5 ventajas de vivir cerca de la naturaleza: Primero, reduce el riesgo de diabetes tipo II; segundo, genera una tasa más baja de enfermedades cardiovasculares; tercero, se registran menos partos prematuros; cuarto, aumenta la duración del sueño y combate el estrés; y, quinto, reduce el riesgo de muerte prematura.


En esa línea, Empresas Valmar está desarrollando un gran Barrio en el sector Chaimávida, a diez de minutos del centro. A un costado del cerro San Valentín y a orillas del estero Las Ulloas, el proyecto está pensado para familias que quieren disfrutar del aire libre y la vegetación, pero sin renunciar a los servicios disponibles en la urbe.


Además del paisaje agreste, el proyecto donde se levantarán más de 2 mil viviendas en 15 años contempla senderos para practicar trekking y mountain bike, entre otros deportes. A ello se agrega cableado subterráneo para evitar la contaminación visual, calefacción eléctrica y punto limpio inteligente para que los habitantes del barrio vivan en una economía circular.

Ir arriba