La tarde del martes 27 de diciembre distintas organizaciones sociales de Brisa del Sol se dieron cita en uno de los salones del Hotel Sonesta, convocados por Valmar, para trabajar de manera conjunta con la empresa en la generación de iniciativas para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos del barrio. La instancia se denominó Mesa de Sostenibilidad de Brisa del Sol y se enmarcó en el programa Hagamos Barrio que lleva adelante la compañía.
Se terminaba así un 2022 trabajando de la mano con la comunidad y planificando acciones para el desarrollo del barrio en el mediano y largo plazo. Este esfuerzo de vinculación, el que es muy valorado por sus comunidades, es parte de una de las diez directrices (Valor compartido con la comunidad) que tiene la Política de Sostenibilidad Corporativa de Empresas Valmar, iniciativa que se acaba de poner en marcha tras un periodo de presentación interna.
Justamente la Política de Sostenibilidad Corporativa tiene por objetivo principal definir el marco de acción de la empresa respecto a su desempeño en los ámbitos sociales, económicos y ambientales, con el fin de orientar la generación de iniciativas de impacto positivo en todos sus grupos de interés. En ese sentido, la nueva política pone el marco para el desarrollo de prácticas sostenibles las que han estado presente en toda la historia de Valmar.
Un ejemplo de esto último es el trabajo en el eje ambiental de la Política que ha llevado adelante Valmar en el desarrollo de su Barrio San Guillermo. A propósito de sus compromisos ambientales voluntarios, Valmar realizó una plantación de 5.700 ejemplares de especies nativas para apoyar el programa de restauración ecológica que se desarrolla en el Parque Nacional Nonguén. El proceso, que se llevan a cabo desde el verano de 2022, consideró la plantación de una superficie de alrededor de 3,5 hectáreas con especies como el coigüe, peumo, lingue y roble los que ya se abren paso en este pulmón verde de la Provincia de Concepción.
Según explicó el Gerente General de Empresas Valmar, Sergio Jara Mundaca, “conscientes de los impactos que generamos en nuestro entorno hemos querido poner la mirada en el futuro y comenzar la implementación de una política de sostenibilidad corporativa que vaya en línea con nuestro objetivo de ser la empresa líder en el desarrollo de barrios integrales y sostenibles en el país”.
Además, Sergio Jara detalló que la política cuenta con seis principios entre los que se cuentan el de “desarrollo de una gestión integrada, el respeto, la mejora continua, el cumplimiento legal y la transparencia, la inclusividad y la no discriminación lo que da respuesta a los pilares económicos, sociales y ambientales que proponemos como empresa para alcanzar el desarrollo sostenible”.
Cabe destacar que hace unas semanas, Empresas Valmar fue destacada por la Cámara Chilena de la Construcción por ser una de las primeras compañías del sector que ha conseguido el distintivo de sostenibilidad denominado Sello Pro a nivel de empresa y en una de sus obras. Una muestra más del trabajo que ha desarrollado la empresa en la materia y que demuestra a su vez el compromiso de cada uno de sus trabajadores.
La implementación de un punto limpio en Brisa del Sol, el programa Oficina Sostenible, la plantación de Copihues en el Barrio San Guillermo y todo el desarrollo de programas de cuidado y capacitación para sus trabajadores son sólo una parte de las acciones que ya se han desplegado durante los últimos meses y que para el 2023 se espera profundizar, según explican.